Descobreix les cales en bicicleta ??

El GR-9️⃣2️⃣ es un sendero que avanza a lo largo de toda la línea del litoral y prelitoral, con grandes vistas sobre el Mediterráneo y nunca se aparta mucho de la costa, aunque en ciertos tramos es inevitable que lo haga. En algunos puntos coincide con los caminos de ronda y pasa por sitios de gran interés natural. El GR-9️⃣2️⃣, forma parte del sendero europeo E-10 (mar Báltico- Mediterráneo), y enlaza al norte con Francia y al sur con la Comunidad Valenciana.

Como curiosidad le diremos que lleva el número 92 en recuerdo de los Juegos Olímpicos de Barcelona celebrados en 1992,

Este sendero te permite disfrutar de este entorno magnífico haciendo una salida por algunos de sus tramos. Es una propuesta que puedes adaptar a tus necesidades, expectativas o tiempo y donde te explicaremos cómo endisarte en pequeñas calas con gran encanto y en espacios naturales de gran belleza y valor medioambiental.

El recorrido lo iniciamos en nuestros apartamentos; en Torre Valentina e iremos siguiendo los paseos marítimos y las playas de Sant Antoni de Calonge hasta llegar al Puerto de Palamós, acompañados en todo momento por el mal a nuestra derecha🤩

Desde el Puerto pesquero puedes continuar por la carreta "Vial" de Palamós y llegas enseguida al Puerto deportivo. Aquí es donde podemos detenernos a disfrutar de la pequeña Cala Margarida; situada en entorno semiurbano, esta playa de aspecto marinero está flanqueada por una hilera de casitas de pescadores, hoy convertidas en casas de veraneo. Desde la parte izquierda de la playa sale un camino de ronda que bordea todo el Cap Gros. Este macizo está cubierto de pinos y no presenta ni una sola construcción.

Continuando por la misma carretera llegas a la Playa de la Fosca. Su nombre se debe a la presencia de una gran roca negra, con aguas de poca profundidad y de arena fina. A lo largo de la playa se extiende un agradable paseo marítimo. Ahora saldremos de la playa para tomar la nueva vía verde, creada en 2009. Pasa cerca de las poblaciones de Vall-llòbrega y Mont-ras, y tiene acceso a la Playa de Castell. Esta playa está situada a pocos metros del poblado ibérico de Castell integrada en el espacio de interés natural del Castillo del Cap Roig y desemboca en él el canal de la Riera Aubi.

Siguiendo el sendero GR-9️⃣2️⃣ nos adentraremos en el espacio natural con vegetación típica mediterránea. En el transcurso del tramo de esta playa encontramos pequeñas calas como son Cala Sènia o Cala Estreta hasta llegar al Castillo de Cap Roig, donde también encontramos un jardín botánico fantástico en cualquier estación del año.

Ahora nos adentramos y atravesamos el precioso pueblo de Calella de Palafrugell. Durante el recorrido deberemos seguir las marcas blancas y rojas del GR-9️⃣2️⃣. Continuamos por el camino frente al mar hasta llegar a la playa de Llafranc, atravesamos toda la bahía y llegamos al puerto. Continuamos por la carretera hasta llegar al faro de San Sebastián.

San Sebastián, situado en los 178 m de altitud, ha estado habitado desde antiguo; como demuestran los restos del poblado ibérico de San Sebastián de la Guarda, que se encuentran en el mismo Puig. En el siglo XV se construyó una torre de vigilancia y en el siglo XVIII, respondiendo al creciente culto de la zona, se construyó la ermita y hospedería, que actualmente se ha convertido en un hotel de cuatro estrellas. El faro data de 1857 y todavía hoy es uno de los más potentes del mediterráneo.

De regreso te proponemos llegar hasta Cap Roig, para adentrarnos de nuevo por el GR-9️⃣2️⃣, pero esta vez, por el lado más de interior donde encontrarás la Barraca de Dalí. Siguiendo este camino te lleva de nuevo a la vía verde, antigua ruta del tren pequeño, entre Palafrugell y Palamós. Desde ese punto, ya puedes volver por el paseo marítimo hasta los apartamentos.

¡Esperamos que esta ruta te haya gustado y te animes a hacerla!